jueves, 9 de mayo de 2013


Rutina de la Profesión Docente
El docente actúa por rutina. Hay una razón biológica. Es la rutina un comportamiento típico que se sitúa en el filo de lo inconsciente y de lo fijado. Conductas estandarizadas del profesor durante la ejecución de la enseñanza.
GENOVARD: Destaca tres tipos de rutinas en el docente: 
  • Rutina de actividad: Funcionamiento normal de las actividades de la clase. Coordinación y control de la actividad del aula.
  • Rutinas insurreccionares:  Métodos propios del profesor para enseñar. Estilos de enseñanza.
  • Rutinas de dirección: Procedimiento de control y dirección del aula. Salir de clase…

Rutinas de planificación - ejecución. Modos de pensar establecidos desde experiencias vividas.
Las rutinas del profesor son resultado de la práctica y fueron comportamientos intencionales primero y con el tiempo se convierten en modos de actuar que no es necesario pensar. Rutina como fruto de la experiencia. Nos sirve en para ahorrar tiempo. Es algo que facilita la planificación en el aula, e ntran en elc ampo de la racionalidad y no contradicen la reflexión en la acción.
IDEAS PREVIAS:
El profesor tiene su historia personal: pensamiento implícito, conclusión de su propia experiencia e influirá en procesos de decisión (evaluación…) Lleva ideas asociadas a su comportamiento en el aula.
¿En qué medida esta filosofía guía su conducta? Le permite comparar su acción con la realidad.
HOYER: Estudió el juicio predictivo de 25 profesores a los que proporcionaba información idéntica, sobre éxito posible de los estudiantes.
Datos: Comentarios espontáneos: Más del 50% se había formado idea de sus alumnos, otro grupo trataba de evadir la cuestión, se basaba en el material dado. Otro grupo se dedicaba a referirse al esfuerzo de aptitud de los alumnos.
El profesor hace juicios sobre comportamiento de sus alumnos en base a ideas previas.
canabach: 1)Las idea previas del profesor es un campo de investigación amplio. 2) Ideas previas inciden en vida académica (evaluación…) 3) este tipo de ideas es enormemente importante para quienes trabajan en educación

4 comentarios:

  1. No son pocos los prejuicios que circulan entorno al concepto de la rutina en educación ^es necesario evitar las rutinas para no aburrir a los alumnos, para seguir siendo dinámicos, innovadores entre otras^.
    También puedo destacar que aunque algunas personas en educación desacreditan las rutinas su utilización es acompañada de numerosas ventajas, tales como:
    - Aumentar la estabilidad de las actividades.
    - Aumentar la disponibilidad del profesor frete a las reacciones de los alumnos...
    Att: Grupo 7
    Greydi Ortega

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  2. Estoy de acuerdo con mi compañero ya que cuando los docentes tienen una rutina para enseñar a sus estudiantes, esto lo puedo perjudicar a ellos mismos, ya que estos tienden a aburrirse y a no prestar atención, y de este modo no aprender lo que el maestro quiere enseñar.

    Para que los estudiantes puedan obtener conocimientos significativos, el maestro debe cada día implementar nuevas estrategias para que estos se muestren interesados por aprender y obtener nuevos conocimientos. Att Alexandra Javier Sánchez. Grupo 7.

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  3. Desde el punto de vista de mis compañeros estoy de acuerdo y puedo decir,que la rutina es algo que aburre a los estudiantes y por ende debemos ser maestros innovadores para que ellos se motiven y puedan adquirir un aprendizaje significativo. Abelarda pérez grupo7.

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  4. Considero que la Rutina se hace necesaria en la instrucción teniendo en cuenta que nuestros estudiantes necesitan una guía para la clase y aún más es parte fundamental en la caracterizacfión de cada docente. De igual forma, cabe resaltar que la RUTINA no debe ser cuadriculada ni psicorígida, puede variarse, aunque inicialmente debe ser dirigida por el docente, debe dar espacio a que progresivamente sean los estudiantes partícipes de la dirección de la misma, que tengan estás pautas tan claras que sean ellos quien tomen esa rutina una oportunidad para participar activamente de la clase, incluso incluir ideas de los estudiantes que aporten a un camino por el que se les ha quiado de la mano al andar.

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