sábado, 11 de mayo de 2013

Unidad 2:

Cultura profesional del docente

Concepto de cultura

La cultura es el conjunto de formas y expresiones que caracterizarán en el tiempo a una sociedad determinada. Por el conjunto de formas y expresiones se entiende e incluye a las costumbres, creencias, prácticas comunes, reglas, normas, códigos, vestimenta, religión, rituales y maneras de ser que predominan en el común de la gente que la integra.









La cultura es la base y el fundamento de lo que somos. Esta existe en nosotros desde el momento en que nacemos y es el aporte moral e intelectual de nuestros progenitores en un inicio y de nuestro entorno posteriormente…
Los pueblos del mundo, desde su fundación, van desarrollando su cultura, la cual, se plasma en sus formas de vida, organización social, filosofía y espiritualidad; normalidad ética y jurídica; arte, ciencia y tecnología; economía y comercio, educación; memoria histórica, lengua y literatura entre otros.
El conjunto de estas disciplinas y vivencias forman la identidad cultural de las identidades y les provee los instrumentos necesarios para su desarrollo en el marco de ese contexto.
Una de las formas en la que los pueblos dinamizan su cultura y mantienen su identidad es a través del conocimiento y la práctica de sus mismos valores.


Características de la cultura de una escuela efectiva:
1. Liderazgo profesional: * Firme y dirigido. 
* Enfoque participativo 
* Profesionista sobresaliente 
2. Visión y objetivos compartidos: * Unidad de propósito 
* Consistencia en la práctica 
* Colaboración y trabajo colegiado 
3. Ambiente de aprendizaje: * Atmósfera ordenada 
* Ambiente de trabajo atractivo 
4. Le enseñanza y el aprendizaje *  Optimización del tiempo de aprendizaje 
como centro de la actividad escolar: * Énfasis académico 
* Enfoque en el aprovechamiento 
5. Enseñanza con propósito: * Organización eficiente 
 * Claridad de propósitos 
* Práctica adaptable 
6. Expectativas elevadas: * Expectativas globales elevadas 
 * Comunicación de expectativas 
* Desafío intelectual 
7. Reforzamiento Positivo: * Disciplina clara y justa 
 * Retroalimentación 
8. Seguimiento de avances * Seguimiento de desempeño del alumno 
* Evaluación del funcionamiento de la escuela 
9. Derechos y responsabilidades de los * Elevar la autoestima del alumno 
Alumnos * Posiciones de responsabilidad 
* Control del trabajo. 
10. Colaboración hogar – escuela * Participación de los padres en el aprendizaje de 
sus hijos 
11. Una organización para el aprendizaje * Formación y actualización del personal 
 académico basadas en la escuela. 




1 comentario:

  1. Todos los maestros debemos tener una cultura que nos identifique como tal, la cultura del maestro debe ser identificada por la forma de vestir, por el lenguaje que utiliza al expresarse y mucho más importante por la forma como estos enseñan a sus estudiantes. Alexandra Javier Sánchez, grupo 7.

    ResponderEliminar