Profesionalismo
La noción de profesionalismo se relaciona, de más está decir, con la de
profesión. La profesión es un tipo de oficio adquirido de manera legítima por
una persona luego de realizar una carrera de estudio o trabajo que otorgue las
capacidades, conocimientos y habilidades específicas para la actividad elegida.
La actitud de profesionalismo, de actuar como un profesional significa que a la
hora de ejercer esa tarea o actividad la persona se desempeña de
acuerdo a los parámetros específicamente establecidos para la misma como
también de acuerdo a parámetros generales de conducta y moral.
El profesionalismo sin embargo puede existir en el
caso de personas que no cuentan con una profesión legal y oficial pero que aún
así demuestran importantes rasgos de respeto, compromiso, entrega y seriedad en
aquello que hacen. El profesionalismo es sin dudas uno de los rasgos más
buscados a la hora de establecer empleos, pero al mismo tiempo puede llegar a
ser difícil de medir en términos cuantitativos. Evidentemente, hay algunos
elementos que pueden ser claramente señalados como falta de profesionalismo,
tales como la impuntualidad, el lenguaje agresivo y formas
de comunicación o de manejo inapropiadas, la falta de compromiso con
la actividad, la apariencia no apropiada, el establecimiento de
vínculos afectivos con colegas o clientes cuando esto no está permitido, etc.
La profesionalización
Es el proceso social por el cual
cualquier comercio, u ocupación en el mismo, se transforma en una
verdadera profesión de la más alta integridad y
competencia." Este proceso tiende a implicar el establecimiento
aceptable de cualificaciones de una Asociación o Colegio
profesional para supervisar la
conducta de los miembros de la profesión y un cierto grado de demarcación de los así calificados
de los clasificados como amateurs. Esto crea una división
jerárquica entre el gobierno autorizado de los perfiles profesionales y la
diferente ciudadanía. Esta demarcación se denomina a menudo "cierre
ocupacional, ya
que significa que la profesión se encuentra cerrada a la entrada de forasteros,
aficionados y de no cualificados: una ocupación estratificada "definida
por la demarcación del grado profesional." El origen de este proceso se
piensa que ha estado presente en los gremios de comerciantes durante la Edad
Media, cuando lucharon por los derechos exclusivos para la práctica de sus
oficios como jornaleros y la participación de aprendices no remunerados.
"El concepto
«profesionalización», implica tanto la mejora del estatus del cuerpo
(colectivo) cuanto la mejora de la práctica profesional individualmente
considerada. Se sustenta en el supuesto de que existe un cuerpo específico de
conocimiento sistemático en el que se fundamenta la práctica o el ejercicio de
la profesión. Y, por tanto, se relaciona con el grado de conocimientos que
poseen los profesionales. Entendida así, la profesionalización es una categoría
descriptiva en base a criterios de conocimientos y habilidades o destrezas.
La profesionalización docente se
cuestiona, hoy, desde dentro y desde fuera del ámbito educativo debido, entre
otras causas, A los cambios sociales que se suceden a un ritmo vertiginoso y la
educación al no avanzar a dicho compás, queda anacrónica, inservible a las
necesidades sociales. A los cambios tecnológicos que gozan de un desarrollo sin
precedentes. A los cambios ecológicos que han llevado a la conciencia del
hombre contemporáneo el mal presagio de que su propia vida corre riesgo si no
controla el actual grado de deterioro que sufre el medio. A los cambios
axiológicos que vienen a cuestionar los valores echándolos por tierra sin que a
la educación le dé tiempo a reaccionar proporcionando valores alternativos. Y,
en fin, a los cambios políticos que escapaban a la imaginación, tan sólo hace
una década; y, que parecen indicar la consolidación de un sistema democrático y
de libre economía de mercado, el cual continúa sin resolver sus limitaciones o
enfermedades.
Como se menciona, la
profesionalización es muy cuestionada, ya que hasta hoy la educación no ha sido
la puerta a la solución del desorden social vivido en el mundo, durante décadas
se ha hablado de profesionalización del docente y hoy no es la excepción.
Si bien sabemos existe una
deficiente práctica docente, escasa de valores, de información útil para la
vida diaria del alumno, falta de compromiso tanto del docente como del alumno;
pero, por qué sucede esto, si se ha venido implementando cursos de
actualización para los docentes, incentivos que promueven el interés docente,
entre otros factores que suponen la mejora en la calidad educativa.
Así pues es conveniente que para
poder promover la profesionalización es prudente que los propios docentes
sientan la necesidad de responder a los cambios, y necesidades de la sociedad
actual, para lo cual han de ser estimulados con medidas eficaces. En
consecuencia, el punto de partida debe arrancar de una evaluación científica
del conocimiento pero en relación con la acción. Es decir, partiendo del punto
de vista de la profesionalización, pero tomando en consideración el punto de
vista crítico con vistas a depurar el saber teórico que no tenga que ver con
el saber hacer.
Naturalmente todo tiene su precio
y semejante horizonte supone nuevas y fuertes contradicciones entre la realidad
y el deseo. Se piensa que la mayoría de los profesores no acreditan las
competencias que semejante posición nos exigiría (profesionalización). Pero
todavía parece más preocupante la incompatibilidad de semejante ideario
con la situación actual del profesorado: su condición de funcionario, su marco
de actuación la escuela actual no es en absoluto una "institución"
adecuada para el desarrollo profesional y también su formación pedagógica,
francamente deficiente.
Sin duda la profesionalización
docente puede aportar muchos avances significativos a la educación, pero
debemos procurar no convertirla en un nuevo mito educativo que nos aleje de las
condiciones reales del ejercicio de la profesión.
Diferencia entre
profesionalismo y profesionalización
La diferencia que existe entre el
profesionalismo y profesionalización es que el profesionalismo es la consecuencia
directa de ser un profesional, un individuo que tiene una profesión particular
y que la ejerce de acuerdo a las pautas socialmente establecidas para la misma,
mientras que la profesionalización tiende a establecer un
grupo de normas y de conducta de cualificación de los miembros
de la profesión y también tiende a insistir en que los miembros de la
profesión actúen en "conformidad con dichas normas." y
cumplir, más o menos estrictamente, con los procedimientos establecidos y de
cualquier código de conducta acordado, que son vigilados por Colegios
profesionales, para "asegurar la acreditación en conformidad con las
expectativas generales de la profesión.
Estoy muy de acuerdo con este concepto de profesionalización docente ya que los docentes cada día deben mantenerse informados de cada cambio que hay en nuestra sociedad, para que de esta forma sus estudiantes puedan tener un buen ritmo de aprendizaje. Att Alexandra Javier Sánchez del grupo 7.
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